3 agosto, 2020 en

Conversatorio virtual sobre el estado actual de la investigación en vacunas para Covid-19 y modelos de accesos.

Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y BQ Región de los Ríos, patrocinaron encuentro virtual con el objetivo de instalar el debate respecto al avance en una real soberanía sanitaria regional, analizando a su vez una alianza geopolítica entre países del sur que garantice que todas las comunidades tengan acceso a las vacunas y medicamentos demostradamente efectivos y seguros para hacer frente a la enfermedad por COVID-19.

En esta oportunidad la expositora inicial, Directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia la Dra. Claudia Vaca, abre el conversatorio afirmando que: “Es cierto que, en el periodo de la pandemia, se aceleró, se logró hacer un mapa para entender el grado de desarrollo que había en materia de desarrollo y producción, el avance tecnológico en vacunas mundiales. Agregando: “Todos sabemos que el modelo de innovación biomédico no estaba respondiendo a las necesidades, fue posible acelerar el desarrollo”. Sostuvo la doctora.

La académica del Instituto de farmacias, Ximena Lagos expone: “En el campo de la salud el modelo biomédico, hegemónico en nuestras sociedades latinoamericanas y a nivel global, ha tenido una fuerte influencia en las comunidades. Nos ha sido impuesto desde una matriz eurocéntrica de colonización y se traduce en un instrumento para la reproducción de una formación económica-social-ideológica específica y por ende de control social y político.”  Argumenta.

A su vez agrega que: “Y necesitamos por cierto perder la ingenuidad y hacer lecturas y análisis críticos respecto al valor terapéutico que tienen medicamentos, bioterapéuticos y vacunas tanto en estos tiempos y los que vienen. Si no logramos unirnos como países del bloque sur creando una red de solidaridad latinoamericana será muy difícil enfrentarse a gigantes tecnológicos y frenar su obsceno afán de lucro.” Sostiene la académica.

Dicho conversatorio virtual culmina entregando numerosos puntos de vista en cuanto a los planteamientos, reflexiones y análisis críticos respecto al valor terapéutico que tienen medicamentos, bioterapéuticos y vacunas expuestas por los múltiples participantes de la conferencia.