28 enero, 2021 en

Destacados académicos son reconocidos en ranking de revista científica PLOS Biology

Este ranking se elaboró por la Universidad de Stanford para contar con una medición actualizada del trabajo de investigación en distintos campos, proporcionando análisis actualizados que utilizan citas de Scopus con datos a partir del 6 de mayo de 2020, evaluando a los científicos por el impacto de las citas durante el año calendario único 2019.

En este estudio, cinco académicos de la Universidad Austral de Chile se destacaron por aparecer en el ranking del 2 por ciento de investigadores top a nivel mundial año 2019, es decir, cercanos a los primeros 100 mil científicos de un universo de más de 6 millones de investigadores a nivel mundial.

Los académicos de la Universidad Austral de Chile, se encuentran ubicados en el ranking según se indica:

Dr. Tom Dillehay 72.800

Dr. Mario Simirgiotis 88.861

Dr. Daniel Melnick 122.522

Dr. Jorge Arenas 189.186

Dr. Antonio Lara 218.962

En cuanto a Tom Dillehay es antropólogo, durante los años  1977 y 1979 fue director de antropología en la Universidad Austral de Chile, y actualmente es profesor de la universidad de Kentucky y de Vanderbilt, Ahora. El descubrió e investigo el sitio arqueológico de Monte Verde.  Mientras que el Dr. Antonio Lara, quien es ingeniero forestal, experto en restauración ecológica y servicios ecosistémicos, perteneciente a la facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, además al Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, recalcó que ésta es una muy buena noticia.

Quien se suma a la lista de destacados investigadores es el Dr. Jorge Arenas, de profesión Ingeniero Acústico y Dr. en Ingeniería Mecánica perteneciente al Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, expresa que: “A pesar de que los resultados de cualquier ranking deben analizarse con cuidado, el trabajo realizado en la Universidad de Stanford por el centro METRICS (Meta-Research Innovation Center at Stanford) y publicado en la prestigiosa revista PLoS Biology es interesante, ya que ha utilizado un conjunto muy grande de métricas de productividad y del impacto de las publicaciones. Afirma el académico.

En este ranking fueron destacados también los académicos Dr. Daniel Melnick quien forma parte del Instituto de Ciencias de la Tierra y el Dr. Mario Simirgiotis, quien pertenece a la facultad de ciencias de la UAch desde septiembre del año 2016, expresa: “Me siento muy orgulloso de esta noticia, revisando otros periódicos me enteré, que por cierto me encontró de sorpresa estar posicionado en ese ranking, de los cinco investigadores destacados de la universidad, siendo el único latino  que está debajo de los 100 mil investigadores (numero 88861, dentro del 2 por ciento mundial) además, la mayoría de las investigaciones son sólo con Chile y Latinoamérica,  o sea, es ciencia sudamericana, se lo debemos el reconocimiento primero a la universidad, segundo a la facultad de ciencias, tercero al instituto de farmacia, y sin olvidar los colaboradores nacionales e internacionales, tesistas, postdocs y amigos que apoyaron siempre nuestra labor”, Sostiene el doctor Simirgiotis.

Asimismo agrega: “Esperemos que esto sirva para alentar a los investigadores mas jóvenes a que sigan el camino nuestro, y a la ciencia chilena y sudamericana, para que otorguen más fondos y financiamiento ya que esto del ranking internacional  demuestra que nosotros estamos compitiendo con investigadores de centros y universidades extranjeras que son millonarias, y que de todas maneras pese al poco financiamiento latinoamericano para ciencia que tenemos, en la zona se puede estar codo a codo con el nivel internacional.” Afirma.

Los datos tabulados incluyen a todos los científicos que se encuentran entre los 100.000 primeros según el índice de citas. Dichos datos se encuentran disponibles gratuitamente en Mendeley https://dx.doi.org/10.17632/btchxktzyw