Ciencia

2 diciembre, 2020 en

Día del Farmacéutico se conmemora a través de las huellas que dejaron expertos a lo largo de la historia

Porque no sólo de remedios vive el hombre, te contamos algunos de los antecedentes históricos que han demostrado la influencia que tiene sobre la humanidad el profesional farmacéutico.

A través de los diferentes exponentes en la industria farmacéutica podemos visualizar diversos aportes que nacen a partir de dichos profesionales, debido a que no sólo contribuyen con la creación y elaboración de vacunas y medicamentos, sino que exploran una multiplicidad de alternativas que se describen a lo largo de la historia.

Un claro ejemplo es la gaseosa más consumida en todo el planeta. Coca Cola nació como una fórmula farmacéutica magistral, única e inimitable, y fue creación de John Pemberton, farmacéutico norteamericano, que buscaba exponer una bebida que, más tarde tenía fama de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y que prolongaba la vida. Sin duda, repercute a la historia de la humanidad dicha producción.

Dentro del continente europeo, tenemos a Bernardino Branca, farmacéutico italiano, creó otra fórmula farmacéutica originalmente única: el fernet branca, el acompañante más famoso de la Coca Cola y también el icono del país argentino. En dicho país, además, se crea la Hesperidina, una bebida creada por el estadounidense Melville Sewell Bagley, por lo que destaca en ella la capacidad y efecto antioxidante y otros de los flavonoides que contiene debido a la propiedad del componente principal que son cortezas de naranjas amargas y agrias. No obstante, por su sabor suave, se puede mezclar con agua tónica, agua gaseosa o como complemento de tragos y cócteles.

Finalmente, sin ir más lejos, Valdivia es considerada como la capital cervecera de Chile, que su origen se remonta a los años 1851 por los trabajos desarrollados por el farmacéutico Carlos Anwandter quien también trabajo como boticario. A mediados de 1870, la producción de la empresa Anwandter alcanzaba a 1.440.000 litros anuales, proporcionando empleo a 54 trabajadores.

Es por ello, la notoriedad de días de conmemoración y reconocimiento que trae las múltiples fechas tales como el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, mientras que el 12 de octubre el Día del Farmacéutico Argentino y, por último, el 1º de diciembre el Día Panamericano de la Farmacia. Fechas que recuerdan las numerosas aportaciones que dispone el rubro farmacéutico, no sólo en la medicina, sino que también en bebidas que han sido destacadas a nivel mundial.