18 junio, 2020 en

Director de Instituto de farmacias imparte charla internacional sobre la “Actividad biológica de productos naturales y sus estudios mediante equipamiento moderno”.

En esta oportunidad el Dr. Mario Simirgiotis, director del Instituto de farmacias de la Universidad Austral de Chile, participó de una conferencia invitado por la Universidad de Tolima, donde expuso como tema principal el funcionamiento del estudio en productos naturales, considerando las materias primas que pertenecen a la selva valdiviana.

A su vez, menciona el premio nobel de medicina del año 2015 aludiendo a la preocupación que debe existir en el estudio de plantas endémicas, ya que en Chile el 50% de las plantas poseen esta condición. “Son plantas especiales de las cuales se pueden aislar compuestos especiales o productos novedosos, por ejemplo, en Valdivia, tenemos un bosque templado, que es especial, se llama la selva fría valdiviana”, “Tenemos el arrayán, chequén que producen un fruto comestible, estuvimos analizándolos y poseen un alto poder antioxidante”, expuso Mario Simirgiotis.

En dicha exposición, cuenta que se realizan los estudios con un equipamiento llamado HPLC utilizando el método hifenado, es decir, combinadas con detectores de UV visibles (UV o diode array, DAD o PDA) un espectrómetro de masas (ToF, quadrupole, como el Q-orbitrap) conectados por una interfase (APCI ESI), describiendo los procesos de estudio y análisis que se realizan para llevar a cabo la actividad.

“Uno de los equipamientos que utilizamos es el ION TRAP en donde se producen los iones por una carga eléctrica y magnéticas, también por una evaporación, esas moléculas cargadas entran al equipo, y son analizadas por la trampa iónica. Asimismo, ocupamos tipos de MS TOF y ORBITRAP”. “Existen técnicas establecidas de análisis y separación, para esto utilizamos columnas de gravedad abiertas por gravedad con presión, así es como se ejecuta las principales técnicas de cromatográficas preparativas”, explicó.

Finalmente aclara, “Podemos utilizar equipamientos novedosos y tecnológicos que nos puede traer buenos resultados en la purificación y aislamiento. Con fines a probar estos compuestos en modelos biológicos, por el ejemplo para el Covid-19”.

De esta forma, relata a cerca de cinco universidades presentes, como las diversas especies endémicas naturales que nacen en el ecosistema latinoamericano, pueden ser experimentados y trabajados para la extracción de nuevos compuestos biológicamente activos, anunciando a su vez que la investigación genera crecimiento y recursos económicos en Chile y en el mundo.