11 diciembre, 2020 en

“Director del Instituto de Farmacia de la Unversidad Austral de Chile participa en Seminario de la red mexicana de investigación preclínica y desarrollo farmacéutico”

La invitación realizada por el Foro Nacional de Ciencias Farmacéuticas, se desarrolló vía telemática con participantes del rubro a nivel internacional, siendo el Dr. Mario Simirgiotis el presentador del tema “Estudio metabolómico de plantas con compuestos bioactivos”.

El doctor Mario Simirgiotis, quien además de ser director del Instituto de Farmacias de la Universidad Austral de Chile, es también, investigador de la química de frutas nativas chilenas, fitoquímica, e investigador de la bioactividad de plantas del desierto de atacama y ecosistemas especiales en Chile. Da cuenta de que existen cerca de 300.000 especies de plantas superiores documentadas, donde se considera como una fuente importante de diversidad natural, ya que las plantas han acompañado al ser humano desde sus orígenes hasta la actualidad.

En la charla que se desarrolló vía telemática, el director cuenta sobre la importancia de los productos naturales, menciona al premio nobel fisiología y Medicina 2015, a quien se les otorgó a investigadores de Japón y China. En el caso del japonés, él aisló desde el suelo de Japón una bacteria en un cultivo microbiano, desde ahí replico la bacteria y se la pasó a un irlandés William C. Campbell, que, en Estados Unidos aisló la primera Avermectina que es un principal agente para la cura de parásitos del tipo oncocercosis y filariasis. Reconociendo que gracias a este compuesto se han salvado millones de vidas, en enfermedades como elefantiasis, ceguera de río que mayormente se producen en África y Latinoamérica.

En el contexto pandémico actual que enfrentamos mencionando: “La Ivermectina funciona como un antiparasitario derivado del Avermectina, donde efectivamente se han realizado pruebas contra el Covid-19 comprobando su acción como un inhibidor.” Asimismo, indica: “Chile es el segundo país de la región con más endemismo, obteniendo al menos de 5.082 especies de las cuales 2.561 son endémicas, crecen en el bosque andino patagónico llamado también selva fría valdiviense, tales como: la murta, chequen, arrayan, arándano, meli y calafate, siendo su efecto principal como antioxidante en productos como mermeladas, suplementos dietarios, anti- envejecimiento, aceites, entre otros”. En dicha charla menciona que los estudios son basados en los métodos hifenados de HPLC- PDA- MS entre otros mecanismos que implementan para llevan a cabo para la recolección de datos y antecedentes de las plantas.

No obstante, en el desenlace de la conferencia comenta, que en uno de sus estudios recientes el fruto SANKI Corryocactus brevistylus (Schumann) Britton & Rose, se consume tanto en el norte de nuestro país como en los países vecinos tales como en Perú y Bolivia. Este fruto nace en la zona desértica peruana siendo caracterizada por ser refrescante, se conoce en la preparación de jugos. Los principales compuestos llamativos son el alto porcentaje de vitamina C, flavonoides, ácidos fenólicos, en donde explica: “Experimentamos el resultado de las lesiones en estómago de rata, comprobando que dicho jugo sirve para prevenir úlceras, probando también, su uso farmacológico.” Sostiene.

Finalmente, concluye el certamen asegurando que: “El uso de equipos modernos y el análisis de HPLC DAD- o PDA-MS usando interfaces ESI o APCI con ion trap, TOF u orbitrap entregan un estudio muy rápido y complementarios para la observación químico de material vegetal, por ejemplo: plantas, bacterias u otras cosas que se quieran analizar. Chile y otras partes de América cuenta con especies endémicas interesantes por la posibilidad de encontrar compuestos nuevos biológicamente activos, es por ello que la investigación genera crecimiento y recursos económicos en Chile y el mundo.” Afirma Simirgiotis.