7 marzo, 2021 en

El Instituto de Farmacia llegó a la Antártica.

El Instituto de Farmacia participó de la Expedición Científica Antártica de Chile número 57 organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en febrero de 2021 en medio de la pandemia, con el objetivo de recolectar líquenes para aislar compuestos activos, evaluar su actividad de inhibición enzimática (enzimas involucradas en enfermedad de Alzheimer y Parkinson), su potencial remielinizante y efecto neuroprotectivo.

El director del Instituto de Farmacia y director del proyecto doctor Mario Simirgiotis junto al liquenólogo y doctorando de nuestra casa de estudios Alfredo José Torres, estuvieron 16 días aislados en cuarentena en un hotel en la ciudad de Punta Arenas, para trasladarse posteriormente al continente blanco. En territorio Antártico recorrieron la Península Fildes y la Isla Ardley en busca de estos organismos que afloran en la temporada de verano junto a comunidades de musgos, hepáticas y una especie de planta vascular. Exponen que la experiencia fue muy fructífera y traen consigo la impresión de la belleza de las montañas, flora y fauna de la zona Antártica, así como la amabilidad y calidez del personal técnico y logístico del INACH. También dan testimonio del espíritu de convivencia y paz que se respira con la diversidad de bases científicas y militares asentadas en la Antártica.