18 junio, 2020 en

Equipo del Instituto de farmacias colabora con la fabricación de alcohol gel frente a la propagación de la pandemia Covid-19

La iniciativa surge a partir de un grupo de académicos, que forman a estudiantes en el área de tecnología farmacéutica en donde aprenden a fabricar productos tanto, farmacéuticos como cosméticos, y el alcohol
gel forma parte de uno de esos productos.

Frente al escenario pandémico que se encuentra el país, provocó que a nivel nacional se agotara el alcohol gel sin posibilidad de conseguirlo en el corto plazo. “Las unidades de la Universidad Austral de Chile, saben que nosotros lo fabricamos para uso interno y con fines académicos, comenzaron a solicitarnos pequeñas cantidades (250ml), luego la unidad de Servicios nos pidió fabricar para cubrir las necesidades de diferentes áreas de todos los campus (Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique) y así se fue transmitiendo la información.  Muchos de nuestros ex estudiantes, hoy colegas, que trabajan en los servicios públicos de Valdivia (Desam, red de consultorios del Servicio de Salud de la región, Hospital Base de Valdivia) se enteraron que estábamos fabricando y por eso frente a la falta recurrieron a nosotros.” Afirmó Annemarie Nielsen académica de la Universidad Austral de Chile.

La fabricación de alcohol gel habitualmente debe fabricarse en establecimientos autorizados por el ISPCh, sin embargo, debido al esparcimiento de la pandemia provocada por el Covid-19, “Seremi de Salud de Los Ríos, facilitó la elaboración para aquellas entidades que cumplieran con las capacidades de infraestructura y profesional como nosotros, pudiéramos elaborar el producto con la seguridad y calidad que se requiere”, señala.

Por otra parte, Nielsen finaliza añadiendo: Agradecemos las gestiones de la Unidad de Servicios de la Universidad pudimos contar con el alcohol de 95° suficiente para responder a estas solicitudes, y a la colaboración de nuestros colegas Joel Pardo, José Miguel Villatoro y Francisco Arriagada, quienes nos permitieron durante marzo y abril alcanzar una producción de alrededor de 400 litros de alcohol gel.”