Instituto de Farmacia terminó proyecto FONDEF adulto mayor ID17AM0043
El trabajo desarrollado por profesionales del instituto de farmacias de la Universidad Austral de Chile, nominado como “La fuente de la juventud: desarrollo de un suplemento antioxidante, antinflamatorio y neuroregenerativo derivado del lúpulo para el rejuvenecimiento cerebral” culmina exitosamente con una presentación en donde se establecieron temas sobre diversos temas, entre ellos la diferencia y las exigencias que tienen los productos considerados suplementos alimentarios y los medicamentos.
El producto, como se señala en la presentación, está diseñado como un suplemento alimenticio y debe cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos vigente, sin embargo, con fines de certeza, debiese ser presentado para evaluación a un Régimen de Control a Aplicar a la ANAMED del Instituto de Salud Pública de Chile.
Desde su inicio el proyecto tuvo 2 empresas asociadas, Lúpulos Chile S.A. y Nutrapharm, sin comprometer recursos al proyecto. Sin embargo, ambas presentes en la presentación sostienen que, “el producto puede ser un suplemento alimenticio potente, lo ven como una buena oportunidad debido a que la materia prima, el lúpulo chileno no ha tenido modificaciones genéticas, lo que se ve con muy bueno ojos en el extranjero.”
Asimismo, el proyecto planteó 2 resultados: Extracto bioactivo de lúpulo de la región de Los Ríos con 5 hitos y formulación de comprimidos de extractos de lúpulo con 10 hitos, los que fueron cumplidos, a raíz de que se señala que el lúpulo que se produce en el sur del país, son eco tipos locales, no conocidos afuera, que comprobaron en ratones su efectividad, que con las dosis menores verificaron una buena actividad antinflamatoria y antiansiolítica y que no habría cambios en la memoria.
Otro punto mencionado en la culminación del proyecto fue definirlo como Interés Público o Precompetitivo. Si bien postuló como de Interés Público, debido a que estuvo asociado con dos empresas, aunque no comprometieron recursos