7 diciembre, 2020 en

Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja se adjudica dos proyectos de investigación de ciencias farmacéuticas

El Dr. Francisco Arriagada Soto lidera dichas iniciativas que buscan ampliar las oportunidades de investigación dentro del establecimiento farmacéutico.

En relación a la reciente aprobación, postulada al concurso “FONDECYT de iniciación en investigación 2020”, cuyos resultados fueron publicados en octubre pasado, fue evaluado en la categoría de Química obteniendo el lugar número 3, en donde concursaron 42 propuestas, de las cuales se adjudicaron 13.

Dicho proyecto tiene como propósito proporcionar un nuevo conocimiento en el diseño de nanotransportadores de sílice, asimismo, estudiar y optimizar los parámetros que influencian su comportamiento biológico, con el fin de evitar el “escape” indeseado de fármaco desde el nanosistema antes de alcanzar la célula cancerígena y mejorar la llegada del nanosistema de forma direccionada.

Considerando que el cáncer continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, siendo el cáncer de mamas el más frecuente en mujeres, y en Chile los datos epidemiológicos muestran que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. A raíz de ello el académico expresa: “Este proyecto básicamente busca diseñar y sintetizar nanovehículos de sílice tipo “hollow” biomiméticos sensibles al pH, que sirvan como sistema de liberación de fármacos para ayudar a un mejor tratamiento del cáncer de mamas. Para esto, el estudio acabado de la funcionalización superficial es muy importante, ya que buscamos dirigir de forma específica hacia una diana biológica y liberar allí el fármaco, valiéndonos de las diferencias de pH que se encuentran en el microentorno de una célula cancerígena. En este sentido, el diseño y grado de funcionalización superficial va a determinar las propiedades físicas y químicas del sistema y el potencial comportamiento biológico”, afirma.

Por otra parte, a finales de marzo del presente año fue otorgado el proyecto titulado “Nanovehículos Janus mesoporosos de sílice funcionalizados con antioxidantes hidrofílicos y lipofílicos para la entrega de fármacos en la piel”, que busca desarrollar nanotransportadores de sílice más biocompatibles para mejorar la liberación de moléculas bioactivas de interés farmacéutico en la piel. Debido a la funcionalización dual con antioxidantes de diferente hidrofobicidad en la superficie de los nanovehículos, puede mejorar la protección antioxidante a moléculas sensibles a la oxidación y potencialmente mejorar la liberación selectiva de dichas moléculas.

En cuanto a la importancia que conciben ambas adjudicaciones según lo que explica el Dr. Arriagada: “Uno de los principales aportes al Instituto es fomentar y fortalecer la investigación en Ciencias Farmacéuticas desde el punto de vista tanto de la Tecnología, la Fisicoquímica Farmacéutica y en un sentido más general la Biofarmacia. Adicionalmente, que el Instituto cuente con este tipo de proyectos, abre una gran oportunidad para que los estudiantes de Química y Farmacia se involucren con las Ciencias Farmacéuticas del país y hagan investigación dependiente del Instituto de Farmacia”. De igual forma recalca que: “A nivel de postgrado, permite que sea el Instituto de Farmacia quien siga fortaleciendo la formación de capital humano avanzado que genera la Universidad Austral de Chile y específicamente la Facultad de Ciencias”.

Asimismo, agrega: “Este proyecto además contará con la colaboración del Dr. Rodrigo López del Instituto de Farmacología y Morfofisiología (UACh) y del Dr. Javier Morales Valenzuela de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (Universidad de Chile), lo que permite un trabajo más multidisciplinar y estrechar lazos de colaboración científica.”